Esparta SygNews Nro. II

Página de vínculo con nuestras empresas y su gente

Nuestro deseo...


Agradecer la respuesta de nuestras empresas amigas a la primera entrega de Esparta Sygnews. Las consultas efectuadas no hacen más que confirmar la necesidad de mantener este canal de comunicación donde tratamos de aportar ideas para resolver una problemática común a muchas PyMes.

La Dirección

Del Director: Dr. Carlos Seidler

El ausentismo prolongado.

El colapso de los sistemas asistenciales en general y de las Obras Sociales en particular, genera muchas veces un ausentismo laboral innecesario.

Desde la primera consulta del paciente hasta su alta asistencial, pasan una gran cantidad de días que en general no son de tratamiento efectivo sino de espera para la realización de algún estudio complementario de diagnóstico o alguna interconsulta con la especialidad correspondiente.

Esto complica no sólo la salud del trabajador, sino también el funcionamiento y la economía de la empresa.

Se suele confundir el concepto de capacidad laborativa con el de salud, y muchas veces el mismo trabajador se encuentra atrapado en una burocracia asistencial que lo hace consumir sus días pagos por enfermedad inculpable sin que se encuentre incapacitado para trabajar.

El trabajador tiene el derecho de atender su salud, pero también tiene la obligación de trabajar si su salud se lo permite.

De allí que cobra importancia el concepto de "capacidad laborativa" que puede y debe ser evaluada por el médico del trabajo, quien debe asesorar también al trabajador sobre la forma adecuada de acelerar los tiempos de estudio y tratamiento de sus afecciones.

Muchas veces la simple autorización por parte de la empresa para la realización de un estudio complementario de baja complejidad o una consulta con un especialista, acorta sensiblemente los plazos de diagnóstico y tratamiento, con el consecuente beneficio social para el trabajador y económico para la empresa, que disminuye así el impacto que tienen los salarios caidos.

Nuestro plan de abono mensual brinda el acceso a esas consultas y un precio promocional para los estudios complementarios de baja complejidad que sean necesarios.

Y si uno no pregunta...

P: ¿Los certificados de Alta extendidos por los médicos particulares pueden considerarse como certificados de Alta para trabajar?

R: NO. En general, los certificados de alta que extienden los médicos asistenciales indican que el paciente no requiere más tratamiento o controles por la especialidad, pero no significa esto que el paciente haya recuperado su capacidad laborativa para desempeñar las tareas que efectuaba antes de la enfermedad que provocó su ausentismo.
En muchos casos los médicos asistenciales recomiendan "tareas livianas" o "jornadas reducidas" o condicionan el alta a determinadas circunstancias que son difíciles de encuadrar dentro del marco de los distintos convenios colectivos de trabajo. En todos los casos (y sobre todo en los casos de ausentismo prolongado), el alta laboral debe ser extendida por el Médico del Trabajo.
Pueden exceptuarse en esta norma a los certificados por patologías ocasionales o estacionales que no excedan los 3-5 días de atención.

Nos reímos..?
Los puntos sobre las ies

Exámenes de Aptitud Laboral.
De acuerdo con la Ley 19.587 (de Higiene y Seguridad en el Trabajo) los exámenes de aptitud laboral a efectuar a todos los trabajadores en relación de dependencia son:

De caracter obligatorio:
Examen Pre-ocupacional.
Examen Periódico Anual.

De caracter opcional
(sugerido):
Examen post-ocupacional o de Egreso.
Indispensable para evitar demandas posteriores al fin de la relación laboral.

Composición de los exámenes:
Examen clínico, Electrocardiograma, Rx. de tórax y Análisis de laboratorio.
A todos se les debe agregar los estudios de factores de riesgo según la actividad a desarrollar (Rx. de columna cervical o lumbar, Audiometría, Electroencéfalograma, Evaluación Psicotécnica, Determinaciones específicas de laboratorio, etc.)

Expediente

Transcribimos textual el párrafo de otra demanda laboral recibida por una de nuestra empresas...

"... Sin perjuicio de la responsabilidad cuya tipificación se precisa más abajo, vale indicar desde ahora que la accionada no proveyó a la parte actora de elementos de seguridad necesarios, ni arbitró los medios para preservar el estado de salud de su dependiente.
Estos incumplimientos por parte de la demandada derivaron en el menoscabo de la salud de la accionante, motivo por el cual se entabla la presente acción resarcitoria.
Así indicamos que la demandada no cumplió con sus obligaciones legales y contractuales, al no adoptar las medidas necesarias y suficientes, según el tipo de tareas que encomendara cumplir a sus dependientes, que preservaran su integridad psicofísica no observando la totalidad de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes sobre Higiene y Seguridad en el trabajo..."

Contáctenos

Centro Médico Mepryl

Administración y Consultorios:
Tacuarí 1330 (1139) C.A.B.A.
Tel. / Fax: 4300-6255 / 3643
laboral@mepryl.com.ar - www.mepryl.com.ar