Aranceles 2017  
     
  Formas de Pago  
     
  Reserva de Turnos  
     
  Ubicación y Horarios de Atención  
     
  Información para Padres  
     
  Información para Delegados  
     
  Nuestra Unidad Móvil  
     
  Examen para Rugby  
     
  Examen para Hockey  
     
  Deportistas Examinados  
     
  Tipo de Exámenes  
     
  Estudio de Proyección Deportiva  
     
  Capacitación y Estadísticas  
     
  Guia de Clubes  
     
  Links de Interés  
 

EXAMENES DE APTITUD DEPORTIVA
Capacitación y Estadísticas



Una reflexión sobre el calzado deportivo.

Por el Dr. Carlos Seidler

El trato habitual con los jugadores, sus padres, sus técnicos y los dirigentes de los clubes, me permite observar el fenómeno del fútbol infantil desde una órbita privilegiada.

Día a día entran a la clínica modelos a escala de Aimar, Batistuta, Romagnolli, Riquelme, Saviola, y otros, con sus camisetas, conjuntos deportivos y botines haciendo juego, también lo hacen émulos de Bianchi, Trossero, Díaz o Merlo y por que no reconocerlo, algunos con pretensión de descubridores de talentos, capaces de negociar pases y transferencias a los 10 años.

Casi todos saben de fútbol, de tácticas, de técnica, de nutrición y bastante de medicina.

Casi todos leen Olé, Clarín Deportivo, Pibes 10 y miran Fútbol de Primera, Tribuna Caliente y TN deportivo.

Casi todos tienen el sueño en común de llegar a la fama, el éxito y la tranquilidad económica que espera a los triunfadores.

En general es esa ilusión la que no les permite observar algunas cosas que no están solamente basadas en criterios científicos y estadísticos, sino en el más puro sentido común.

PUNTO 1: ¡UN CHICO NO ES UN ADULTO EN ESCALA!

Su organismo aún no está completamente desarrollado y por lo tanto es susceptible de sufrir lesiones completamente distintas a la de los adultos con secuelas potencialmente perjudiciales para su futuro como futbolista o no.

PUNTO 2: LAS LESIONES MAS FRECUENTES DE LOS FUTBOLISTAS INFANTILES SON LAS LESIONES DE LOS CARTÍLAGOS DE CRECIMIENTO.

Los cartílagos de crecimiento son los responsables de la variación tamaño de los huesos y por lo tanto de la longitud final de los mismos. Una lesión en un cartílago de crecimiento puede determinar una deformidad ósea en el futuro.

PUNTO 3: LA MAYORIA DE LOS BOTINES QUE SE UTILIZAN EN FÚTBOL INFANTIL SON MODELOS A ESCALA DE LOS DE ADULTOS.

La suela con taponcitos está diseñada para ser utilizada en canchas de césped sintético húmedo (Aquí si lo hay está habitualmente seco lo que potencia las lesiones). Si se las observa en detalle, la mayoría tiene pequeños canales para favorecer el escurrimiento del agua. Por otra parte no es lógico que tenga taponcitos para lograr un “mejor agarre” sobre las superficies lisas en los que habitualmente se los usa ya que los taponcitos disminuyen la superficie de contacto entre la suela y el piso.

La dureza del caucho de la suela no amortigua adecuadamente el impacto del talón sobre el piso haciendo que la fuerza del mismo se transmita hacia el cartílago de crecimiento del talón y luego el de la tuberosidad anterior de la tibia.

PUNTO 4: PARA EL ORGANISMO ES MAS IMPORTANTE CRECER QUE JUGAR AL FÚTBOL.

La manifestación precoz de la lesión de los cartílagos de crecimiento es el dolor. Este puede aparecer durante la práctica o después de la misma y SIEMPRE debe ser tenido en cuenta. Automáticamente cuando aparece el dolor, el organismo obliga a detener la actividad como una medida de protección para evitar una lesión mayor. El proceso de reparación de los tejidos dañados lleva tiempo, y la desaparición del dolor antes de que se complete el período de reparación, NO SIGNIFICA que el proceso haya terminado, si no que se está en el camino correcto. El tiempo de reparación de los tejidos está en relación directa con el tipo de tejido dañado: cuanto más compleja sea la lesión, más tiempo demandará la curación. La lesión de cartílagos de crecimiento es compleja y requiere un reposo no menor a 3 semanas.

Volver a Capacitación y Estadísticas





 
Administración y Consultorios:
Tacuarí 1330 C.A.B.A. Tel / Fax:(011) 4300 - 6255 / (011) 4300-3643
Email: turnos@mepryl.com.ar